Familia En Obra
Este podcast pretende ser una fuente de reflexión y de orientación en la maravillosa y difícil tarea de construir y sostener una familia saludable y fortalecedora.
Este podcast pretende ser una fuente de reflexión y de orientación en la maravillosa y difícil tarea de construir y sostener una familia saludable y fortalecedora.
Es médica, psiquiatra de niños y adolescentes y psicoterapeuta cognitivo-conductual. Ha ejercido funciones docentes, de investigación y de asistencia en universidades públicas y privadas del país y del extranjero. También se ha dedicado desde hace casi 40 años a la promoción de la salud mental infantil y familiar en la comunidad.
El acoso es una manifestación más de violencia en los vínculos. No solo genera un gran sufrimiento a quien lo padece: lo daña de manera duradera. También daña a quien ejerce el acoso y a quienes son testigos de él. Es imperioso que tanto educadores, familias y pediatras tengan herramientas de detección, intervención y prevención.
Tanto el estrés como los miedos son fenómenos inherentes a la vida. Hay estrés sano y estrés tóxico. Hay miedos normales y de los otros. Los adultos podemos prepararnos para ayudar a los niños a gestionarlos de modo que salgan fortalecidos de estas experiencias que los van a acompañar de por vida.
Poner límites no tiene como objetivo que los niños "se porten bien" sino enseñarlos a regular su comportamiento de acuerdo a lo que corresponde, es adecuado y saludable. Es una forma de enseñarlos a pensar antes de actuar. Por eso tenemos no solo que enseñarles el camino, sino también saber prepararlos para que sepan elegir por sí mismos.
Hacerse cargo de la vida de un animal no es un juego ni un entretenimiento pasajero. Es una experiencia de formación que puede aprovecharse para ejercitar capacidades y habilidades cruciales como la responsabilidad y la empatía.
Vivimos en una época de sobre-oferta de productos, tangibles y no tangibles, de invitaciones a consumir intensamente. Forma parte de las misiones de las familias el enseñar a sus niños a ser consumidores conscientes, es decir, saber elegir qué, cuánto y cómo de acuerdo a las necesidades y no de acuerdo a los mandatos sociales.
La crianza nos plantea desafíos nuevos cada día y hay principios que tenemos que tener en mente para hacerles frente con salud y fortaleza. Impulsar y cuidar son los dos movimientos de esta danza cotidiana.
Según cómo respondamos a lo que nuestros niños hagan, les manda poderosos mensajes sobre ellos mismos y de lo que esperamos. Aprender a estimular lo importante los alivia de cargas pesadas y los carga de impulso sano, eficaz y duradero.
Por fortuna, la sociedad va entendiendo que nadie es perfecto y que todos somos distintos. Decirlo, de todos modos, no es lo mismo que actuar en consecuencia en casa, en la escuela, en la vida... ¿Vamos a pensarlo juntos?