Uno de los errores más comunes en las organizaciones es no ser consciente que liderar personas y equipos es una profesión. Requiere de un conjunto de habilidades que son diferentes a las que se tenían antes de asumir la posición. Es más, si se desea progresar en esta profesión, estas habilidades se hacen cada vez más necesarias.
Para que un grupo de personas pueda transformarse en un "equipo de alto desempeño" es necesario trabajar en dos dimensiones: a nivel racional, pero además -y fundamentalmente- a nivel emocional. Para ello es necesario dedicar tiempo a construir el equipo y abordar 6 elementos clave.
En el mundo actual, tan volátil y complejo, las organizaciones tienen que lograr combinar la capacidad de parar y mirar el futuro, con la capacidad de venir al presente e identificar todo lo que hay que hacer y tener la disciplina para llevarlo a cabo: estrategia y gestión.
El «cliente» es la esencia que justifica la existencia de cualquier organización. En este episodio reflexionamos sobre la importancia y la función vital de cada uno de los miembros de la organización en la construcción de una cultura «cliente-céntrica».
El verdadero habilitador del desarrollo individual es la capacidad de liderazgo personal. ¿Cuáles son los factores que nos permiten creer y confiar en nosotros mismos, generar nuestra propia energía y -al final de cuentas- desarrollarnos a un siguiente nivel?
En los distintos episodios de este podcast presentamos una serie de consejos y elementos que las organizaciones deben considerar para transformarse a su máximo potencial. En este episodio, Enrique Baliño conversa con Diego Wollheim, gerente general (CEO) de Montes del Plata, y analizan un caso práctico: el caso de Montes del Plata.