Una de las últimas formas de comedia que conocen estos tiempos es, sin dudas, el stand up. No es nueva la idea de pararse en un escenario con un micrófono, pero si hay nuevas reglas de juego. Diego Vignolio es comediante de stand up hace más de 10 años, recorriendo todo el continente con chistes que no tienen bandera.
Si leen que un comediante llenó un estadio seguro tendrá la atención de muchos. El humor de Germán Medina está hoy en todas las pantallas. Desde las redes sociales, hasta la televisión, teatros, tablados y ¡también estadios! Observaciones de la vida cotidiana y hasta un poco de terapia en escena, hacen a uno de los humoristas más destacados de estos tiempos.
Imitar es una forma artística dentro de otra forma artística. Puede ser un homenaje, una crítica o una sátira... dependerá del contexto. El humor de imitaciones siempre está al filo de lo polémico. Caricaturizar o parodiar siempre se ven muy de cerca con la ofensa, la crítica o incluso el llamado al orden. Marcel Keoroglián imitó a decenas de personalidades de la cultura uruguaya y extranjera, en la gama más amplia de espacios posibles.
¿Al actor le pesa hacer reír? El humor aparece siempre disponible para juicios e interpelaciones y allá, escondido en el fondo del ranking, de prestigio. En el teatro a veces parece la regla que hacer reír sea lo menos querido de la prensa. Flor Infante es actriz y encontró al humor (o el humor la encontró). Ha llevado la risa a monólogos que entre la tormenta de su puesta en escena nos permite espiar quién es.
En toda expresión artística hay clásicos. Y el humor... es arte. Diego Delgrossi perteneció a una clase de humoristas que marcó una época particular del humor uruguayo, una que definió un estilo. Una que, justamente, puso el adjetivo "uruguayo" al lado del humor. Rodeado de grandes, y siendo él uno, nos cuenta de aquellos tiempos presentes en los que se estaba gestando un clásico.