Una crisis económica, deudas que asfixian y dos hijos que alimentar. En un Uruguay colapsado, la desesperación obliga a un importador de artículos deportivos a tomar una decisión límite: contrabandear un cargamento de kimonos para salvar su negocio y su hogar. Pero lo que parecía una solución se convierte en una pesadilla de negociaciones clandestinas, extorsión y un viaje de madrugada que podría terminar en la cárcel. ¿Valdrá la pena arriesgarlo todo por un fardo de tela?
Echarse a perder en el estudio lo obligó a ponerse a trabajar. A los 16 años y sin sueldo, se convirtió en vendedor de farmacias de un pequeño laboratorio. Lo que no sabía es que la oportunidad de su vida estaba por llegar de la mano de un peculiar personaje: el ingeniero José Cabral, quien lo pondría a prueba con un producto que revolucionaría el mercado gracias a un aviso gráfico publicitario espectacular.
Una curiosidad sobre la serie El Patrón del Mal lleva a una reveladora entrevista con Roberto Escobar, el hermano de Pablo. Convencido de que su rol como "el ingeniero del cartel" ha sido ignorado, Roberto le lanza un reto a cualquier guionista dispuesto a contar su versión. Lo que sigue es un viaje fascinante a Medellín para desentrañar el lado desconocido de uno de los hombres más influyentes de la organización criminal más poderosa de la historia.